Pre-Bicentenario ¿Qué celebramos?


A propósito de crisis, celebraciones y gritos. Estamos a punto de celebrar el 199° Aniversario de la Independencia de México – acorde a la fecha oficial. Sin embargo existe más de un error en lo que se ha considerado el concepto de Independencia, Lucha y Consumación, porque usualmente se celebra un hecho histórico siempre y cuando sea memorable, y al menos si pienso en la primera Independencia que se me viene a la mente, descubro que festeja la firma el Acta de Independencia de los Estados Unidos de América, el 4 de julio de 1776. En todo caso, sin mayor explicación, deberíamos celebrar nuestra Independencia – al menos en la fecha que sería aproximadamente correcta – como el 27 de septiembre, que en aquel año de 1827 fue la fecha en la que hizo su entrada triunfal el Ejército Trigarante en la Ciudad de México sino es que nuestro día de la Independencia deberíamos de celebrarlo el día cuando se firmaron los Tratados de Córdoba, mediante los cuales España reconoce la independencia de la Nueva España, y eso fue un 24 de agosto de 1821. Desde luego, todo ello sin considerar otros errores y omisiones en el estudio de la historia oficial, la cual resulta ser la más aceptada y criticada después de todo.

Pocos saben con exactitud que Don Miguel Hidalgo y Costilla no fue el incitador de una revuelta – sin pretender la autonomía de la Nueva  España – que trataba  de reinstaurar el trono del Reino de España a Fernando VII, entre eso y que hay un registro de al menos cien revueltas más o menos organizadas con mayor objeto que no querer un Rey o un Virrey. No ahondaré en el proceso que en España suele denominársele como Independencia, aunque se permea al igual que en México por un aire del Romanticismo de la época. Si bien, la Independencia fue un movimiento que logró articular ciertos elementos que se orientaron hacia la obtención de la autonomía, la lucha propiamente no se intentó modificar el orden social y político, sólo se limitada a cortar las cadenas del mando y ascender lo más posible eliminando todo obstáculo en la jerarquía, por lo que se puede entender como un proceso histórico y social con una tendencia vertical e irregular: la simplificación de suceso histórico en tres fases denota esas diferencias y no es la misma Revolución en su inicio que al final, ni siquiera sus objetivos, por lo que podemos inferir que la Independencia fue el proceso más o menos deseable con más o menos igual cantidad de afiliados que detractores en su tiempo.

Ya entrado en el tema, debo considerar que la verdadera Independencia se logra justo después de 1821, de hecho podría afirmar que el Estado Mexicano logra conformarse de una manera más o menos identificable hasta 1833, fecha en la que accede al poder, quien yo considero el auténtico estadista del siglo XIX, quienes le siguieron no fueron sino perfeccionadores de su arte en el gobierno y discípulos que aprendieron de sus errores, entre ellos diría que Benito Juárez y Porfirio Díaz lo habrán estudiado con relativo detalle. Si él precisamente fue el hombre fuerte, ¿acaso es porque no había más? Para hablar de Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, necesitaré una entrada más que el tema abunda.

Leer, comprender y desmenuzar la historia requiere desprenderse de todo concepto aprendido previamente, el juicio y la verdad casi siempre van de la mano y a veces, cuestionar lo que se considera una verdad no suele ser lo más aceptado. En la Historia, no todo es lo que parece ni todo fue como dicen que sucedió, por más ciencia que sea aún es un conocimiento interpretativo sujeto a las objeciones de quien ponga la cuestiones sobre la mesa.

 

 

Una respuesta a “Pre-Bicentenario ¿Qué celebramos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Alejandro O.

Internacionalista mexicano.