¿Existen mitos acerca de Cuba?


 
 

Sí, y también existen realidades no muy difíciles de notar.

Que Cuba es socialista y no existe la propiedad privada. Efectivamente es una realidad. Pero también existe una economía de mercado paralela, una en la que personas con divisas en mano pueden conseguir bienes y servicios que no están al alcance de todos los cubanos. Incluso hay una pequeña élite que desarrolla su vida como cualquier otro ciudadano del mundo, sólo con la peculiaridad de vivir en el entorno cubano. La modernidad a Cuba llega por medio de canales específicos y alternativos, la información penetra de muchas formas y eso está despertando una idea de cambio en los jóvenes.

Se dice que en Cuba no hay empresas. Todo lo contrario, existen grandes empresas extranjeras establecidas en la Isla y también grandes corporativos estatales.

La Revolución mantiene su lucha. Sí, su lucha contra el Imperio, contra el bloqueo y contra una parte de la modernidad. La Revolución es el sustento del Gobierno y la materia que alimenta a gran porción de ciudadanos cubanos. La propaganda estatal, diseminada por todos los rincones, mantiene la ilusión de un socialismo en las generaciones más viejas y en las nuevas parece sonar a ironía.

¿Al morir Fidel Castro habrá un cambio inmediato? No lo creo y existe un gran debate – además de muchos intereses en juego – para facilitar una transición en Cuba. La experiencia en Europa del Este indica que la conversión en economías de mercado de muchos países solamente benefició a élites ligadas al gobierno y aumentó los cotos de poder de ciertos sectores al mismo tiempo que marginalizó a todo.

Entonces ¿existen los mitos acerca de Cuba? Si y distorsiones, desde luego también realidades.

 

 

2 respuestas a “¿Existen mitos acerca de Cuba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Alejandro O.

Internacionalista mexicano.